lunes, 7 de enero de 2013

plan de clase de hidroxidos


Hola a todos los que estan estudiando para profesores de química y los que ya lo son, les muestro un modelo de plan de clase de hidroxidos para 4 año de la modalidad de ciencias naturales. Espero que les sirva!!!

 

Destinado a: Curso 4ºaño- Modalidad Ciencias Naturales-  

Materia: Introducción a la Química -

Tiempo: 2 módulos (2 horas)

Contenido: Hidróxidos

Conocimientos previos:

Uniones químicas. Óxidos básicos. Óxidos ácidos.

Ideas previas

-          Los hidróxidos al tacto son jabonosos.

-          La leche de magnesia contiene, entre otras cosas  Hidróxido de Magnesio y se lo vende en las farmacias como laxante y antiácido.

 Objetivos del docente:

-           Comprobar que los hidróxidos dan un color característico, frente a un indicador, distinto de los ácidos.

-           Reconocer hidróxidos, experimentalmente y  escribir adecuadamente sus fórmulas.

Objetivos de los alumnos:

-          Comprender las ecuaciones químicas presentadas por la docente.

-          Poder nombrar los distintos compuestos que intervienen en las reacciones químicas presentadas por la docente.

-          Conocer la presencia de hidróxidos en la vida cotidiana.

Inicio de la clase:

La docente realizará a los alumnos unas preguntas para indagar saberes previos.

 

Docente: -¿Cómo llamamos al compuesto que se forma al combinarse  un

                  elemento con oxígeno?

Alumnos: Óxidos

 

Docente: - ¿Alguien podría nombrar algún elemento que contenga óxido, que veamos en la vida cotidiana?

Alumnos-  alambre oxidado, ventana oxidada.etc.

Docente: ¿Qué tipo de óxido conocemos?

Alumnos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos.

Docente:¿Cómo están formados los óxidos?

La docente, mientras realiza esa pregunta escribe en el pizarrón la respuesta correcta que dan los alumnos.

 Realiza los siguientes ejemplos en el pizarrón junto con los alumnos.

Metal + Oxígeno → óxido básico

                            2. (+3)3. (-2)=0

4 Fe + 3 O 2   → 2 Fe2 O3  Oxido férrico   (número de oxidación del Fe +3, número de oxidación del Oxígeno -2)

No metal + Oxígeno → óxido ácido 

                            2(1) + (-2)=0

2 Cl2 + O2  → 2 Cl2 O         Oxido hipocloroso (número de oxidación del Cl +1, número de oxidación del Oxígeno -2)

Docente- Algunos compuestos están formados por iones ¿Cómo se llaman los iones positivos?

Alumnos: Cationes

Docente- La pérdida de uno o màs electrones a partir de un átomo neutro  forma un catión, un ion con carga neta positiva.

Docente- ¡Cómo se llaman los iones negativos?

Alumnos: Aniones

Docente- Un anión es un ion cuya  carga neta es negativa debido a un incremento en el número de electrones.

 la docente coloca el siguiente título en el pizarrón    

                                                     Hidróxidos
 


 

 la docente lo dicta

Para escribir la fórmula molecular de los hidróxidos se coloca el símbolo del metal y tantos grupos  oxhidrilos como número de oxidación tenga el mismo. Cumpliendo con la Teoría del Octeto, en donde los átomos de distintos elementos se unen entre sí compartiendo o transfiriendo un electrón,  manera de adquirir la configuración electrónica externa de los átomos del gas noble màs cercano en la tabla periódica, para así lograr mayor estabilidad.

El químico Johannes Bronsted propuso una definición  en donde dice que una base es un aceptor de electrones.

Estos aniones confieren a los hidróxidos propiedades específicas que los identifican, y que en conjunto constituyen un carácter básico. Decimos que un Hidróxido o  base es aquella sustancia que va a aceptar o recibir protones. El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de Hidrógeno por un metal .

Docente – Interrumpe el dictado  para nombrar  características de los hidróxidos y luego sigue con el dictado incluyendo lo dicho.

Los hidróxidos se caracterizan por:

-         Tienen sabor amargo.

-         Se sienten resbaladizas; por ejemplo los jabones, que contiene bases, muestran esa propiedad.

-         Producen cambios de color en los colorantes vegetales; por ejemplo, cambian el color del papel tornasol de rojo a azul.

-         Las disoluciones de las bases conducen la corriente eléctrica.

Usos o aplicaciones de algunos hidróxidos en la vida cotidiana

 El hidróxido de litio (LiOH), es un compuesto utilizado en la fabricación de jabón a base de litio,para limpiar grasas. El hidróxido de sodio (NaOH) también se utiliza en la fabricación de jabón y como destapacañerìas  o quitacochambre en la cocina de los hogares y restaurantes. El hidróxido de potasio (KOH) también se utiliza en la manufactura de jabones .El Hidróxido de calcio, Ca(OH)2 , se utiliza en la construcción para hacer  mezcla utilizada en la construcción para la pega de ladrillos. El hidróxido de magnesio, Mg(OH) 2  , se utiliza como antiácido estomacal, laxante.

 la docente coloca ejemplos en el pizarrón y realiza los ejercicios
junto con  los alumnos. Luego los alumnos los ejemplos resueltos

 Titulo a la izquierda del pizarrón:      

 

Ejemplos:

Fe O + H2 O  → Fe(OH)2    Hidróxido  ferroso

Oxido ferroso
     K2 O      + H2 O   → 2 KOH  Hidróxido de Potasio

              Oxido de potasio

 

4 Fe + 3 O2  2 Fe2 O3  

                                     Óxido férrico

 

Fe2 O3   + 3  H2 O → 2 Fe(OH)3 

                                            Hidróxido férrico:

 

Docente- La docente coloca en el pizarrón las  siguientes actividades.

Actividad Nº1 :       Resolver los siguientes ejercicios. ( completa la línea de puntos con los compuestos o nombres correspondientes.

 

1)      --------+ --------- →    Óxido Mercurioso

2)      Hg2 O + H2 O →------------( número de oxidación del  Mercurio +1)

3)      ----------- +------------     Oxido Aùrico

4)      ----------- +------------        Oxido Cúprico

5)      Au2 O3 +  3 H2 O →  -----------

6)      -------- + -------- → --------  (Hidróxido Cúprico)

7)      Na 2 O   +  H2 O → --------  (Hidróxido de Sodio)

8)      AL2 O3  + H2 O → ------   (Hidróxido de Aluminio)

Actividad Nº 2: Nombrar los siguientes compuestos según nomenclatura tradicional:

1)      PBO2:

2)      Pb(OH)4:

3)      Cu(OH):

4)      Ca(OH)2::

5)      Ag(OH):

6)      Ni(OH)2:

Pasaran los alumnos al pizarrón a resolver los ejercicios al pizarrón.

 

Respuestas:

1)      4 Hg  +  O2 →  2  Hg2 O  Oxido Mercurioso

2)      Hg2 O + H2 O → 2 Hg(OH)2 Hidróxido Mercurioso

3)      4 Au   +  3 O2 →2  Au2O3  Oxido Áurico

4)      2 Cu    +    O2    → 2  Cu O  Oxido Cúprico

5)      Au2 O3 +  3 H2 O → 2 Au(OH)3   Hidróxido  Áurico

6)      CuO + _H2O → Cu(OH)2   Hidróxido   Cúprico

7) Na2O  +  H2 O → 2 Na(OH) Hidróxido de sodio

8)AL2 O3  + H2 O    AL(OH)3      Hidróxido de Aluminio

Respuestas: Actividad Nº 2: Nombrar los siguientes compuestos según nomenclatura tradicional:

1)PbO2: Óxido plúmbico

2)Pb(OH)2: Hidróxido  plúmboso

3)Cu(OH): Hidróxido cuproso

4)Ca(OH)2::Hidróxido de calcio

5)Ag(OH): Hidróxido de plata

6)Ni(OH)2: Hidróxido niqueloso

 

Cierre de la clase

Puesta en común de las actividades hechas en clase, y corrección oral.

 

 

 

 

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